jueves, 16 de agosto de 2007

En Defensa de mi identidad. De Villa la Mata para Cotui

Cuando no existía nivel de escuela secundaria en la mata (1970 -1983). Los estudiantes que salíamos del nivel primario e intermedio, estábamos obligado a terminar nuestros estudios en cotui. Esta situación también era propio de las comunidades de La Cueva, Angelina, La Soledad, Platanal, La Bija. etc. Ante tal situación todos los día era una odisea circular de Cotui- a La Mata, y a los demás pueblos que componen la provincia. Pero no obstante a eso existía en cada estudiante de estos pueblo el deseo de superación y de llegar a obtener el grado de bachiller para emigrar a Santo Domingo en busca de un titulo Universitario. Esto nos permitio una integracion a la ciudad de Cotui, y fuimos parte del diario vivir de esta ciudad. Como eramos comunidades en crecimiento, era fácil conocernos unos a otros. Cotui también era un pueblo relativamente pequeño y esto permia conocernos la mayoría de estudiantes. Aparte e de otros factores como los intercambios deportivos, presentaciones culturales, clubes sociales etc. Todo esto sumado a la acogida de muchas personas que aceptaban como tal la presencia de esta clase estudiantil que todavía al día de hoy mantiene viva con su presencia Nuestra Universidad ITECO. Pero si en algún momento alguien de Cotui entendía que tenia cualquier diferencia contigo usaban el gentilicio para denostar su desagrado y nos llamaban (MATERO). Y no se mi querido periodista si has notado que cuando haces referencia a una o un munícipe de La Mata, me disculpa pero siento en ti un tono despectivo. Soy de La Mata pero tengo 15 años residiendo en Cotui junto a mis hijos y esposa. Nunca he sentido diferencia alguna porque amo a Cotui como a La Mata. Y los grandes momentos de mi vida lo he disfrutado con buenos amigos que tengo en Cotui. Recientemente en una tertulia en una casa de cambio en la mata donde parte de nuetra conversacion giraba en torno al rol de que le correspone la comunidad de Villa La Mata con relacion a la explotacion de la mina de oro, cuando hicieron referencia a tu persona, estableci diferencia de criterio con un periodista de La Mata, por defender el aporte que tu has hecho en sacar del anonimato a un pueblo que se muere en sus miserias, pero entiendo que cuando hacemos uso de el medio que tu dignamente nos oferta, no te da derecho a usar términos, que tu puedes adornar, buscando otra forma de plasmarlos. Las felicitaciones que te envió mi amigo y hermano Pedro Regalo y que tu denominas UN MATERO EN NEW YORK. merece otro encabezado. Tu puedes yo tengo fe en ti. Cambialo y te aseguro que obtendrá una prueba superada. Con Cariño y afecto. Angel Milciades Diaz RESPUESTA DEL DIRECTOR Gracias Milciades, por tu comunicación Por favor enviame el titulo que debiera llevar el texto un abrazo Milciades Pichardo SEGUNDA RESPUESTA DE MILCIADES DIAZ Definitivamente esto te engrandece y me da a entender que Cotui deberia tener 20 Milciades Pichardo y te aseguro que seremos una mejor Provincia. Gracias por aceptar mis sugencias, eres de los buenos. El encabezado es tu decisión porque el temor mio era por ejemplo que el dia que le tocara una foto a un municipe de Platanal le llamaramos, platanero (ser platanero no es una descredito). Por ultimo un consejo, si alguna ves tienes un proyecto politico dentro de la provincia, (tienes todo el derecho ) Entiendo que existe una forma mas facil de identificarse con la comunidad, sacando más el termino cotuisano y usando el gentilicio Sanchez Remírense. Por ejemplo un cotuisano de Villa La Mata se ve bien o un cotuisano de Fantino se siente bien, pero tambien un Sánchez ramirence de La Bija puede sonar bien tambien. Pero usar de manera cortante, matero, angelinero, bijano, cevicano, cuevano, como que aisla mucho al municipe de su identidad como cotuisano. Te agradezco no publicar estos comentario porque me parece que son cosas entre amigos que aunque no nos hemos conocido personalmente, te aseguro que siento gran respeto a tu persona. Con mucho agrado y cariño Milciades Diaz Aqui esta la publicacion de un cotuisano de Villa La Mata en Nueva York Quiero a través de tus paginas saludar a toda mi familia y amigos, nombrarlos a todos seria imposible. Para finalizar quiero compartir con todos una foto de la Graduación en Madison Square Garden de mi hijo mayor, Pedro Julio, quien finalizó una licenciatura en negocios (Business Major) en la prestigiosa Universidad IONA de New Rochelle, NY.Mi Nombre es Pedro Regalado de la comunidad de la Mata.Hijo de Monisa y Sobrino de la recientemente fallecida Lucia Villaman, la Madre de Morito (VILLASA).En mis tiempos de estudiantes fui en 1982, el primer secretario general de la Asociacion de Estudiantes Universitarios de La mata. Disculpame Milciades por darte tantos detalles, pero es que Juan Carlos, el Hijo de mi otro primo Cury Villaman dice que ya a mi nadie me conoce en mi pueblo y que mi unica referencia es que soy hermano de cañon. Chequea la historia completa http://cotuialdesnudo.blogspot.com/2007/08/un-matero-en-nueva-york.html NOTA DEL DIRECTOR Esperamos que el señor Milciades Diaz este satisfecho y en lo adelante sus sugerencias seran puestas en practica, como ven. Aunque solicitó que la misma no sea publicada lo quisimos dar a conocer a todos como una demostracion de que este espacio es absolutamente plural, es coordinado mi persona, pero pertenece a todos los nacidos y criados en Sánchez Ramirez. Siempre a la orden. Milciades Pichardo

3 comentarios:

dominicana dijo...

Amigo ayudame a saber somo se le debe llamar a alguien oriundo de La Mata. Yo soy de Cotui, y por gentilicio me llaman cotuisana, a los de Santiago Santiagueros, a los de Fantino, fantinenses. Entonces, no entiendo tu pesar, pues entendia que a los de La Mata se les llamaba Meteros. O es que te acomplejas?
Hay un articulo que dice "El Cotuisano del Mes" entonces me pregunto si se le esta denigrando al señor Castillo por haberlo llamado Cotuisano. Hay otro que dice "Solo para Cotuisanos" Entoces como deberia ser? Solo para los de Cotui? Estos es una tonteria.
Lo que me duele es que esto pasa con personas de la misma provincia, no entienden que todos somos cotuisanos, materos,fantinenses, cuevanos y cevicanos. O acaso se van a poner como los de Fantino que dicen pertenecer a La Vega? El origen no se niega, no nos avergoncemos de donde somos. No sabia que ser matero sonaba despectivo.
A mi no me importa como me llamen, cotuisana, de donde canta la guinea, cotui cotui, etc. lo importante es que la gente sepa que orgullosamente soy de cotui y de pura sepa.

mariann dijo...

BUENO DOMINICANA YO TAMBIEN LE ESTABA BUSCANDO LA QUINTA PATA AL GATO PORQUE ME PARECIA ILOGICO LO QUE EL SEÑOR MILCIADES DECIA. DESDE NIÑA SIEMPRE ES OIDO LO DE COTUI COTUISANO LO DE LA PIÑA PIÑERO Y LO DE LA MATA MATERO PERO SI EL SE OFENDE CON ESO QUE SE VA HACER DECIRLE EL COTUISANO RESIDENTE EN VILLA DE LA MATA. SEÑORES Y QUE ES ESTO!!!

Anónimo dijo...

Estimados compueblanos:

Mi nombre es Jorge Luis Holguin, lamentablemente no estoy en nuestro adorado Sanchez Ramirez, sino en Austria, Europa.

Entiendo el punto de vista de cada uno de los participantes de este tema, tanto del emisor, del receptor, como de los comentaristas.

Me gustaria aclararles algo, individualmente cuando me refiero a mi procedencia, lo conjugo de la siguiente manera: "Soy de MONTE ADENTRO" para la gente de Villa La Mata, "Soy MATERO" para mis amigos de la provincia Sanchez Ramirez, "Soy COTUISANO" para el resto de los amigos del pais y "Soy DOMINICANO" para los conocidos y amigos fuera de Republica Dominicana. Ahora si tuviera la oportunidad de ir a Marte o Jupiter y encontrase vida alla, tendria que decirles "Soy del PLANETA TIERRA (o TERRICOLA)".

De manera que siendo este medio un espacio dirigido al publico en general, estoy de acuerdo con el Sr. Pedro Regalado; cualquier otra persona de Santiago, Santo Domingo, San Francisco, o quizas internacional (un boricua, cubano, venezolano), etc... no entenderia el los terminos que denominan el gentilicio de nuestros municipios y distritos municipales. No es el caso de la Cueva o de Fantino, pero MATEROS son tambien la gente de San Jose de las Matas y Las Matas de Farfan.

Milcidades, eres muy inteligente y creo que pudiste captar el mensaje,

Saludos cordiales,



Jorge Luis Holguin
78a Adnet
A 5421
Salzburg, Austria
+43 699 815 51394
jholguin21@hotmail.com